Hoy me pide el cuerpo hablar de etiquetas.
¿Os habéis parado a pensar en qué nos basamos para decir que determinado libro es una novela romántica juvenil en lugar de denominarlo como una novela romántica para adultos?
Muchas veces la distinción entre juvenil y adulto está marcada por la edad de los protagonistas del libro. Si son juveniles, automáticamente la novela se cataloga como novela juvenil. Por el contrario, si los protagonistas son personajes adultos (que no viejos jeje), es una novela para adultos.
En otras ocasiones la distinción se hace según el público al que esté destinado mayoritariamente, sin tener en cuenta la edad de los protagonistas.
Cierta gente dice que en las novelas juveniles, sean románticas o no, abundan los elementos fantásticos y que es más literal. Y que en las novelas de adultos hay más elementos simbólicos y más cosas que deducir. Yo no estoy del todo de acuerdo en esta apreciación, ya que hay novelas para adultos muy muy muy literales, y alguna escritora que hoy en día está vendiendo miles y miles de copias, es el mejor ejemplo (sí, esa misma que estás pensando). Y en las novelas juveniles no siempre hay "elementos fantásticos", otra cosa es que sea algo habitual.
A lo que quiero llegar es que en infinidad de ocasiones, un libro está mal catalogado y no llega a todo el público para el que es "apto". Es el principal problema de etiquetar los libros en géneros, subgéneros, edad recomendada, etc.
Un ejemplo; dentro de las novedades libros 2014, uno de los libros de los que he hablado en alguna entrada anterior como El Arcángel de Luz, está catalogado como una novela romántica juvenil paranormal y como un romance paranormal adulto. ¿¿¿Cómo??? Uff que lío, por un lado me dice juvenil y por otro adulto. Romántica paranormal o de romance paranormal me queda claro pero ¿a qué edad se puede leer este libro? Pues es bastante más sencillo de lo que parece. Vamos por puntos:
- es una novela romántica o novela romance, así que de momento vamos bien.
- los protagonistas son adultos (25-30 años), adulto entonces
- la historia no tiene escenas explícitas o lenguaje inapropiado, así que es juvenil.
- tiene elementos fantásticos, así que debe ser juvenil.
- hay muchas cosas que deducir, por lo tanto es para adultos.
Concluyendo, ¿quién puede leer el Arcángel de Luz? , pues realmente está recomendada para "jóvenes" de 16 años en adelante, da igual si eres un joven de 18, o una joven de 42.
No hay comentarios:
Publicar un comentario