El nuevo panorama editorial.
En pocos años hemos pasado de un mercado controlado por unas pocas editoriales, a un mercado global en el que un escritor, desde cualquier lugar del mundo puede vender sus obras en el otro lado del planeta.
Así como antes era habitual fiarse del consejo del librero, hoy lo más normal es buscar los libros recomendados en cualquier web antes de decidir qué libro comprar.
En las librerías normalmente las novelas recomendadas son aquellas que cuentan con una gran editorial detrás o las que ofrecen mejores márgenes de beneficio al librero, no necesariamente los mejores libros. En el caso de los consejos que encontrarás en Internet, pues supongo que hay de todo un poco, consejos interesados y desinteresados, pero digamos que es un medio mucho más neutral.
Por ejemplo si buscas novedades libros 2014, tanto si buscas novelas románticas como si estás buscando una novela juvenil, hay infinidad de webs especializadas en cada uno de estos géneros. Se ha ido creando una especialización en las webs que hasta hace poco era impensable. Webs que empezaron hablando de los libros recomendados para leer sin distinguir géneros, han tenido que ir especializando sus consejos y centrarse en cada vez menos temáticas, ya que la oferta de libros se ha multiplicado de forma exponencial en todos los géneros. Por eso cada vez es más normal ver webs dedicadas a la novela romántica, otras a la novela paranormal, otras a la novela de fantasía, etc
Otro de los factores que han sido claves es el precio. Con la posibilidad de comprar libros en pdf o formatos digitales el precio de éstos se ha reducido muchísimo. Hoy en día es bastante habitual que los libros más vendidos sean aquellos que están disponibles para dispositivos kindle y su precio muchas veces es inferior al precio de un café, por lo que las librerías y editoriales no pueden competir y ahora mismo tienen un futuro bastante incierto.
Si bien a mucha gente le sigue gustando palpar los libros y pasar las páginas de papel, yo creo que es cuestión de tiempo que todos nos pasemos a la literatura digital. Siempre habrá excepciones ya que si buscas libros para regalar no es lo mismo entregar un ejemplar en papel que regalar un libro en pdf, pero para el lector habitual, el poder comprar 10 libros o más por el precio de 1 ejemplar en papel es algo que se acabará imponiendo.
Los libros digitales los compras cuando quieres, a cualquier hora y cualquier día. No tienes que desplazarte para comprarlo, sale muchísimo más barato y no ocupa espacio, ya que en un lector caben miles de libros.
Para los escritores también es un nuevo mundo ante sus ojos. Ya no es necesario tener un agente literario que trate de convencer a los editores para que publiquen su libro. Escritores que hasta ahora veían frustrado su sueño de publicar están publicando libros top ventas y muchas de las novelas nuevas que están en el mercado son de escritores desconocidos que hasta hace pocos años no podrían haber publicado.
Yo le veo ventajas por todos lados a la literatura digital, tanto para escritores como para lectores, y creo que la literatura como la hemos visto hasta hace poco tiempo tiene los días contados. Los que salen perdiendo son las editoriales y los agentes, que han perdido el poder de imponer qué es lo que se lee y lo que está de moda. Veremos cómo reaccionan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario