martes, 17 de junio de 2014

El precio de los libros en ebook

Una de las mayores ventajas de la publicación digital para los lectores es que pueden comprar libros por precios irrisorios. Eso de poder comprar las novedades libros 2014 por menos de un euro es algo insuperable, ¿o no?.

Pues parece que aún así hay gente a la que le parece excesivo pagar ese dinero por un libro y hace todo lo posible por encontrarlo pirateado y poder descargar libros gratis. Seamos sinceros, yo puedo entender que busques un libro gratis si éste cuesta 8 o 10 euros, pero por libros que cuestan 3 euros o menos hay que ser miserable para piratearlo. Ponte en el lugar del escritor que ha dedicado cientos de horas para escribir ese libro, y ahora piensa si pagarle un par de euros por su libro es caro.

Hagamos una prueba. Si buscamos los 20 libros románticos más vendidos desde este enlace de amazon veremos que los precios van desde los 0,89 euros del libro Quiero que conozcas a alguien de Estefanía Yepes Sánchez hasta los 9,49 euros de Adivina quién soy esta noche de Megan Maxwell.

Para empezar diré que los más de 9 euros de la novela romántica de Megan Maxwell me parece carísimo pero supongo que hay una editorial detrás que se lleva su parte del pastel. Pero piratear un libro como el de Estefanía Yepes que cuesta menos de un euro es de ser ruin y miserable.

A todo esto hay que añadir el margen de beneficios que amazon paga a estas autoras de novelas románticas. Por si no lo sabes, amazon paga dos % distintos a los autores según el precio del libro. Si el libro se vende en amazon por un precio superior a 3 dólares (2,21 euros aproximadamente) el autor se lleva un porcentaje del 70% y amazon se queda un 30% del precio final del libro. Por el contrario, para libros cuyo precio es inferior a 3 dólares el porcentaje cambia radicalmente, ya que entonces el autor se lleva el 35% y amazon el 65%.

Si eres escritor o tienes pensado publicar deberías saber que si vendes más caro te llevas más porcentaje y si vendes barato te llevas muy poco. Puede parecer que a amazon le interesa que pongas tus libros a más de 3 dólares para que ganes más dinero, pero ellos ganan más porcentaje si los pones a menos de 3 dólares.

Pero ¿dónde está el equilibrio? Yo recomiendo a las escritoras de novela romántica que procuren vender sus  libros por precios en torno a 3 o 4 dólares ya que su margen de beneficios es mucho mayor (justo el doble por cada venta) y al lector no le parecerá un precio abusivo. Personalmente todo lo que sea pagar más de 3,5 euros (casi 5 dólares) por una novela juvenil en ebook me parece caro, ni que decir los que cuestan casi 10 euros.

Si por ejemplo vendes una novela paranormal por 3 euros (4 dólares) ganarás un 70% de cada venta y el precio sigue siendo competitivo. Otra opción es que lo pongas a un precio todavía inferior, por ejemplo 1 euro, pero en ese caso tu margen de beneficio es de la mitad aunque las ventas seguramente serán muy superiores.

Muchas veces se hacen recomendaciones de libros sin tener en cuenta el precio y considero que es un factor importante a tener en cuenta, por eso cuando hable de libros recomendados para leer trataré de que sean libros con precios ajustados al precio de mercado y al precio de los lectores juveniles.

Quiero aclarar que a veces dentro de la novela fantástica paranormal es complicado discernir si se trata de una novela paranormal juvenil o de un romance paranormal adulto ya que perfectamente puede englobar ambas categorías, por lo que de antemano pido disculpas si os hablo de un libro juvenil y alguno de vosotros piensa que es para un público más adulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada